Cirugia Laser y Embarazo, son compatibles?

19 de Octubre, 2020

Cirugia Laser y Embarazo, son compatibles?

Me puedo operar la miopia con Excimer laser estando embarazada? y en la epoca de lactancia?

Está demostrado que, durante el periodo de gestación, los ojos de la mujer experimentan una serie de cambios. Por este motivo, dado que uno de los requisitos para someterse a una cirugia refractiva, es tener una graduación estable, es recomendable que las mujeres embarazadas o aquellas  que tengan planeado estarlo en breve, dejan pasar un tiempo antes de someterse a una operación con láser en en el embarazo.

¿Qué cambios se pueden producir en el ojo durante el embarazo?

Durante el periodo del embarazo pueden producirse algunos cambios en el ojo, siendo casi siempre de carácter temporal, volviendo a la situación normal una vez transcurrida la gestación y el periodo de lactancia.

Estos son los más frecuentes:

  • Aumento del grosor y la curvatura de la córnea.
  • Disminución de la producción lagrimal.
  • Disminución de la presión intraocular.

Embarazo y cirugía refractiva mediante láser

La cirugía refractiva abarca un conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo objetivo principal es eliminar o reducir la dependencia de  gafas o lentes de cobtacto para los casos sw miopia, hipermetropia o astigmatismo .

Aunque existen otras opciones, la mayoría de operaciones de cirugía refractiva se realizan mediante técnicasde excimer láser, básicamente LASIK o técnicas de superficie como LASEK o PRK, por sus evidentes ventajas: son muy seguras, se consiguen normalmente muy buenos resultados y el postoperatorio es rápido y sencillo.

Aunque la mayoría de personas son candidatas a operarse la vista con láser, existen una serie de requisitos de obligado cumplimiento:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con una graduación estable desde hace al menos un año.
  • Tener una buena cornea, simetrica y de buen espesor suficiente.
  • Disfrutar de una buena salud ocular.

La mayor parte de estos requisitos están relacionados con la necesidad de que la graduación esté estabilizada y este es el punto que afecta a las mujeres embarazadas o que estén amamantando a su bebé, ya que en este periodo es frecuente sufrir cambios en la graduación, que suelen revertir pasada esta etapa.

Por todo ello, la recomendación a las mujeres embarazadas que deseen operarse de la vista es que esperen hasta que su graduación se haya estabilizado, lo que suele ocurrir una vez finalizado el periodo de postparto y de lactancia.

Tambien remarcaremos que la aplicación del láser en una cirugía ocular no implica ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el feto. La recomendación de esperar está motivada por el hecho de que un cambio de graduación puede restar eficacia a la operación o precisar de retoques posteriores que pueden evitarse simplemente esperando un tiempo prudencial.

 

Es necesario esperar a tener hijos si quiero operarme?

 

Eso va a depender de cuando la mujer quiere tener hijos, si es dentro de poco, la respuesta es que mejor tenga los hijos y se opere despues de la lactancia.

Por otro lado, si no hubiera planes proximos de tener hijos y  la mujer tiene 25 o 30 años puede operarse, y luego ser madre mas adelante sin riesgo que el embarazo afecte su graduacion o el resultado de su cirugia.