Información Oftalmológica

Retinopat�a del prematuro

La retinopatía del Prematuro es una enfermedad que se produce por proliferación anormal de los vasos sanguíneos retinales.
Esta ocurre casi exclusivamente en niños que nacen prematuros. Es una enfermedad bilateral, asimétrica. No todos los prematuros tienen RP y generalmente cura sola. Solo en algunos casos puede alcanzar estadios avanzados.


Examen del fondo de ojo

Las mejoras introducidas en la tecnología de la terapia intensiva neonatal permiten que en la actualidad puedan sobrevivir recién nacidos de muy bajo peso y edad gestacional.

Esto ha causado un aumento en la incidencia de Retinopatía del Prematuro y un renovado interés en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, que puede progresar rápidamente hacia la ceguera irreversible.

La Retinopatía del Prematuro es la causa más importante de ceguera infantil en la Argentina.

El mayor factor de riesgo para el desarrollo de Retinopatía del Prematuro es el peso bajo al nacer. Cerca del 25 al 30% de los nacidos que pesan 1500 gramos o menos tendrán
algún grado de Retinopatía del Prematuro. Otros factores de riesgo para el desarrollo de Retinopatía del Prematuro incluyen mucho tiempo de exposición a oxigeno, la necesidad de estimulantes respiratorios como aminofilina y teofilina, y sangrado materno por condiciones como placenta previa y otras.

La Retina de los niños/as prematuros esta vascularizada en forma incompleta y en general será tanto mas inmadura cuanto menor sea la edad gestacional y el peso al nacer del recién nacido.
En la Retinopatía del Prematuro los vasos sanguíneos retinales no logran completar el desarrollo hasta la periferia retinal al momento del nacimiento. Dejando de esta manera una zona retinal sin aporte sanguíneo. Después de nacer, si se desencadena la retinopatía, en esta zona comienzan a crecer nuevos vasos de manera anormal. Estos nuevos vasos (neovascularización), pueden crecer desordenadamente hacia el centro del ojo (humor vítreo) resultando en los grados mas avanzados en membranas traccionales y causar desprendimientos traccionales de retina.



Prevención y Tratamiento

Se deben realizar controles de rutina a todos los prematuros con riesgo de realizar una retinopatía, para diagnosticarla, prevenir su progresión y tratarla si es necesario.
Los exámenes son realizados por un médico oftalmólogo en la terapia intensiva neonatal. Las evaluaciones se realizan a partir de la 4ta semana del nacimiento y/o en la semana 32 de edad corregida. Se usan gotas dilatadoras de las pupilas para poder evaluar bien la retina. Si se encuentra patología, de acuerdo al grado de la misma, se indicarán más controles o tratamiento. Los intervalos de los controles serán determinados según el grado de la enfermedad.
En caso de necesitar tratamiento, en la actualidad, se aplica fotocoagulación Diodo Láser a la retina avascular. Ha sido demostrado, que el tratamiento con Diodo Láser en
ciertos estadios de Retinopatía del Prematuro puede disminuir, aunque no eliminar, las chances de daño retinal y la subsiguiente mala visión.
En el prematuro que evoluciona en forma normal, se completa la vascularización de la retina entre la semana 43 y 45 post concepción.


  Diodo láser


Control

En niños muy pequeños < de 1500 gr. o < 32 semanas el primer examen se realiza al mes de nacido. En niños mas grandes el primer controlo se puede realizar antes.


Conclusión

La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad prevenible, con un adecuado cuidado en la sala de terapia intensiva neonatal y un correcto control y seguimiento oftalmológico
dentro y fuera de la terapia intensiva.

Con un correcto control oftalmológico la ceguera por Retinopatía del Prematuro es evitable en la mayoría de los casos, indicando el tratamiento a tiempo cuando el caso lo
requiera.