Información Oftalmológica

Ambliopía

Ambliopía es un término clínico que se refiere a la reducción de la visión de uno o los dos ojos causada por la falta de desarrollo visual en la niñez.

Un ojo ambliope generalmente es anatómicamente normal pero la agudeza visual es mala, aun con los anteojos correctos.
La ambliopía afecta aproximadamente el 3 % de todos los niños.

La ambliopía es el resultado de una falta de estimulación del ojo en cuestión.
Eso genera que la porción del cerebro encargada de la visión de ese ojo, no se desarrolle debidamente.

Por lo general es reversible con el tratamiento adecuado realizado a edad temprana. En condiciones ideales todos los niños deberían tener una evaluación oftalmológica durante su primer año de vida por un especialista en oftalmopediatria para la prevención y tratamiento adecuado de la ambliopía.

¿Cuales son las causas de Ambliopía?
Las causas más importantes de ambliopía son:

  • Estrabismo, (ojos desviados).
  • Anisometropía, (necesidad de anteojos diferente entre los dos ojos)
  • Deprivación visual, (patologías graves que bloquean la llegada de imágenes nítidas a la retina, Ej. Catarata congénita)
  • Causa central (alteraciones cerebrales)


La cantidad de perdida visual debido a la ambliopía varia de leve a severa, dependiendo de la patología que la produce y el tiempo en la que se hace el diagnostico.


¿Presenta signos la Ambliopía?

No son frecuentes de observar signos en los casos leves. Es importante la realización de exámenes visuales en colegios y la consulta temprana al oftalmólogo pediatra para detectar la ambliopía tempranamente.


¿Cual es el Tratamiento de la Ambliopía?

La detección temprana es la clave para un tratamiento exitoso de la ambliopía.
El tratamiento consiste en forzar al niño a utilizar el ojo ambliope mediante la oclusión o penalización del ojo bueno.

Dependiendo de la causa de la ambliopía, será el tratamiento a instaurar.
Si la causa es estrabismo, el tratamiento recomendado es la oclusión (parche ocular) sobre el ojo dominante para estimular al cerebro a usar el ojo desviado.
Si la causa de la ambliopía es una anisometropía, los anteojos correctos deben ser recetados, posiblemente en conjunto con terapia de oclusión sobre el ojo dominante.

Si se esta ante la presencia de una catarata u otra anomalía ocular, se le indicara la cirugía adecuada. Después de una cirugía de catarata congénita, debe ser comenzado
tratamiento con corrección óptica del ojo operado y oclusión del ojo dominante para obligar a la utilización del ojo operado.

En algunas circunstancias se indican gotas de atropina (penalización) que cumplen una función similar. La atropina instilada en el ojo dominante produce visión borrosa en dicho
ojo, obligando al cerebro a usar el otro ojo.

Por lo general, cuanto mas joven es el paciente, mas rápidos son los resultados en el tratamiento de la ambliopía. Luego de la edad de 10 años, son cuestionables los beneficios de la terapia de oclusión, sin embargo hemos obtenido mejorías en pacientes de hasta 14 y 15 años.

Es importante saber que una vez pasados los años en que el cerebro tiene potencial de desarrollar visión, la ambliopía se instala definitivamente.