Información Oftalmológica

Exámen bajo anestesia

En Oftalmología pediátrica todos los procedimientos quirúrgicos y algunos procedimientos diagnósticos deben ser realizados bajo Anestesia General debido a la poca colaboración de los niños.

Se realiza el exámen bajo anestesia general tanto en aquellos paciente en los que es necesario hacer un diagnostico por presentar algún signo determinado (ej. leucocoria), o en aquellos pacientes en los que ya se tiene un diagnostico y es necesario realizar una evaluación o seguimiento de la patología (ej. Retinoblastoma, Glaucoma Congénito).

El procedimiento consiste básicamente en dormir al paciente para poder examinarlo en forma adecuada. El mismo es realizado por un anestesiólogo pediátrico.
La duración es la necesaria para realizar el exámen oftalmológico, que varía de acuerdo al caso.

El exámen oftalmológico completo consiste por lo general en tonometría (medición de la presión intraocular), biomicroscopía, gonioscopía, medición del largo axial, refracción, keratometría y fondo de ojo bajo dilatación pupilar.

En algunas patologías si su oftalmólogo lo indica, se pueden realizar también fotografías digitales del fondo de ojo.

Para la realización del exámen es necesario que el paciente este en ayunas varias horas, varia de acuerdo a la edad del paciente (ni siquiera puedetomar agua).
Esto es muy importante para evitar posibles complicaciones de la anestesia.
También es necesario que tenga realizados análisis de sangre y un exámen clínico general por parte de su pediatra.

Todas estas y otras indicaciones necesarias le serán dadas por parte de nuestros consejeros quirúrgicos.

La mayoría de los niños pueden volver a sus actividades cotidianas al día siguiente.