Información Oftalmológica

Estrabismo del adulto

El Estrabismo es una condición anormal.
La cirugía de estrabismo del adulto tiene como objetivo recuperar el alineamiento ocular normal.


Indicaciones para la Intervención Quirúrgica en el Estrabismo del Adulto

1. Diplopía.
La diplopía, que es la percepción de una misma imagen en dos direcciones visuales diferentes, es debilitante. Causa una disminución en las habilidades de lectura, manejo y las actividades vocacionales. La diplopía puede ocurrir en adultos que tiene estrabismo asociado a condiciones médicas o neurológicas, como diabetes, enfermedad de Graves, hipertiroidismo, miastenia gravis, tumores cerebrales, traumatismos encefálicos o accidentes cerebrovasculares.
La Diplopía puede desarrollarse también en el adulto que ha tenido estrabismo desde la niñez. La restauración de la alineación ocular a menudo alivia la diplopía, preemitiéndole
al paciente retomar las actividades habituales en casa y en el trabajo.

2. Confusión visual.
La confusión visual, la percepción de dos imágenes diferentes sobrepuestas en el mismo espacio, es también un síntoma del desalineamiento ocular. Este síntoma puede resultar de un estrabismo adquirido o del cambio en la dirección o la cantidad del desalineamiento ocular en adultos con estrabismo de la niñez. La confusión visual es especialmente debilitante al manejar. El individuo afectado puede percibir un coche "cruzando la línea central y viniendo directamente hacia ellos”, cuando, de hecho, es el cerebro quien cambia la imagen del coche y lo ubica en el mismo carril adelante.
La corrección o la reducción quirúrgicas de la desviación ocular aliviarán generalmente la
confusión visual.

3. Restauración de la Visión Binocular.
Siempre que los ojos no estén alineados, hay pérdida de la visión binocular o de la fusión (la unión de las imágenes a nivel cerebral) la cual nos permite tener percepción de profundidad.
Algunos adultos con estrabismo desde la niñez que sean sometidos a la cirugía para corregir su estrabismo como adultos pueden recobrar la fusión postoperatoriamente. Adultos con privación sensorial antigua han logrado recobrar la fusión después de la recuperación de la alineación ocular.

4. Intolerancia de Lentes con Prismas u Oclusión.
Un grado pequeño de desalineamiento ocular, que es el mismo en todas direcciones de la mirada (estrabismo concomitante), puede ser tratado con lentes con prismas. Las lentes con prismas cambian las imágenes de posición, aliviando la diplopía y confusión visual al restaurar la percepción normal de la profundidad.
Este Beneficio ocurre sólo mientras las lentes con prismas se estén usando. Las lentes con prismas compensan pero no "curan" el estrabismo.
Si el tamaño de la desviación es grande, los lentes con prismas deben ser demasiado pesadas y distorsionan las imágenes para poder corregir la desviación. También, si la
cantidad de desalineamiento ocular es diferente en las diferentes posiciones de la mirada (estrabismo incomitante), los prismas no corregirán la diplopía. La mayoría de los estrabismos adultos son incomitantes, y por lo tanto no son generalmente tratables con lentes con prismas.

La oclusión puede aliviar la diplopía bloqueando la visión de un ojo. Sin embargo, esta opción impide toda función binocular y limita el campo visual periférico. El uso de un
parche es generalmente una medida temporaria hasta la resolución espontánea o hasta la realización del tratamiento definitivo (Ej. Cirugía).

5. La restauración del Campo Visual.
La visión periférica se reconoce como un requisito importante para la seguridad en el manejo de automóviles en autopistas y otras actividades diarias. La pérdida del campo visual puede ser un factor contribuyente en los accidentes automovilísticos. Los adultos que presentan una esotropia (desviación ocular hacia la nariz) tienen un campo visual reducido en el lado del ojo desviado. Los pacientes adultos con esotropia de niñez tienen una expansión significativa del campo visual binocular después de la realineación quirúrgica de los ojos.

6. Eliminación o Mejoría de una Postura Anormal de Cabeza.
El estrabismo antiguo o el nuevamente adquirido en adultos se asocian con frecuencia con un tortícolis compensatorio de la cabeza, tal como una vuelta de la cara o la inclinación de la cabeza, que permite que la persona elimine y/o reduzca la diplopía. La posición compensatoria de la cabeza se asocia frecuentemente con contracturas de los músculos del cuello, las cuales se pueden mejorar con la cirugía del estrabismo.

7. Función Psicosocial /Status Vocacional.
La presencia de estrabismo impide el contacto visual normal, lo cual es una incapacidad significativa en algunos escenarios sociales y vocacionales. El estrabismo puede tener un impacto negativo en una oportunidad laboral del individuo, en el desempeño escolar, y en la autoestima.


Resumen

El estrabismo del adulto tiene como resultado incapacidad