¿Puede el aceite de pescado ayudar a los ojos secos?

19 de Noviembre, 2016

¿Puede el aceite de pescado ayudar a los ojos secos?

Articulo de La Academia Americana de Oftalmología.
Escrito por: Celia Vimont
Revisado por: Rebecca J Taylor MD
28 de octubre de 2016

Aunque las lágrimas o ungüentos artificiales son un tratamiento común para el ojo seco, los estudios sugieren que consumir suplementos de ácidos grasos omega-3 también puede proporcionar alivio. Los aceites omega-3 parecen mejorar la función en las glándulas meibomianas del ojo, que producen la parte grasa de las lágrimas. La función mejorada de esas glándulas puede aliviar los síntomas de ojos secos.

El ojo seco se vuelve más común a medida que una persona envejece. El problema se desarrolla cuando el ojo no puede mantener un revestimiento sano de lágrimas. El ojo seco puede ser causado por cambios hormonales provocados por la menopausia. Hay una serie de otras causas. Estos incluyen un ambiente seco o lugar de trabajo (como el viento o el aire acondicionado); La exposición al sol, el tabaquismo o la exposición al humo de segunda mano; o medicamentos para el resfriado o la alergia.

El National Eye Institute ( Instituto Nacional del Ojo) señala que en algunos pacientes con ojo seco, los suplementos o fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3 (como el atún) pueden disminuir los síntomas de irritación.

Stephanie Marioneaux, MD, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología, dijo al New York Times que se cree que los omega-3 en el aceite de pescado reducen la inflamación. Si la inflamación de los párpados o las superficies del ojo empeora el ojo seco, tiene sentido que un suplemento podría ayudar al problema. "El ojo seco es bastante complejo, y no hay cura", dijo, "tratar la inflamación, sin embargo, puede mejorar algunos de los síntomas".

Un estudio de más de 32.000 mujeres del Women's Health Study publicado en 2005 encontró que aquellos que consumían la mayoría de las grasas omega-3 de los peces tenían un 17 por ciento menos riesgo de desarrollar ojo seco, en comparación con las mujeres que comían poco o ningún marisco. Más recientemente, un estudio en el International Journal of Ophthalmology concluyó que los ácidos grasos omega-3 "tienen un papel definido para el síndrome del ojo seco".

Los aceites omega-3 también pueden ayudar en el tratamiento de otras enfermedades oculares. Los aceites pueden reducir el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales que se producen en la degeneración macular relacionada con la edad y otras enfermedades de vascularización retiniana.

Hable con su médico para saber si los suplementos de omega-3 son adecuados para usted.